Separador de Placas Corrugadas CPS

Separador de Placas Corrugadas

Separador de Placas Corrugadas. La Primera Opción en Tratamiento Primario de Aguas Producidas.

El Separador de placas corrugadas es la primera opción a considerar en la separación por gravedad de aguas aceitosas, especialmente en aquellos efluentes con baja presencia de sólidos suspendidos, como es el caso de las aguas de producción. Al no disponer de partes móviles y presentar mayor área superficial, en menor volumen, lo convierten en la selección más compacta y eficiente de separación de agua y aceite.

Su tiempo de residencia equivale aproximadamente a una quinta parte de un separador API convencional.

Funcionamiento de un Tanque Separador de Placas Corrugadas

El agua aceitosa entra a la unidad separadora de placas corrugadas CPS hacia el compartimiento de entrada que a su vez actúa como una cámara de pre-sedimentación de sólidos suspendidos. En esta cámara se reduce la velocidad del efluente entrante y es dirigido hacia la entrada del paquete de placas donde se pone en contacto con gotas grandes de aceite que salen del paquete en flujo ascendente. El efluente aceitoso, con gotas pequeñas y partículas de sólidos remanentes, ingresa entonces al paquete de placas donde se establece un flujo de tipo laminar.

Arreglo del Separador de Placas Corrugadas

Arreglo del Separador de Placas Corrugadas

Paquete de Placas Corrugadas

El paquete de Placas Corrugadas es el corazón del equipo, está diseñado para incrementar el área superficial mediante la colocación de las placas en paralelo distribuyendo el flujo total en múltiples canales paralelos facilitando la coalescencia y separación de las gotas de aceite más finas del efluente. El espaciamiento entre placas típico es de 3/4″ de pulgada; espaciamientos mayores se pueden utilizar para efluentes que creen taponamiento por concentraciones más altas de sólidos.  El Flujo del efluente se distribuye uniformemente entre cada uno de los canales de placas y en dirección hacia abajo a una inclinación de 45º.

El aceite en cada uno de los canales de placas asciende hacia las crestas de la placa corrugada y fluye en contraflujo hacia la entrada del paquete, para luego ascender a la superficie del tanque. Los sólidos, por el contrario se depositan en los valles de las placas y fluyen hacia abajo junto con el efluente para depositarse en el fondo del tanque.

Separación de Aceite y Agua en Placas Corrugadas

Separación de Aceite y Agua en Placas Corrugadas

La separación está basada en la ley de Stokes y depende principalmente de la diferencia de gravedad específica entre el aceite y el efluente y la viscosidad del efluente, los cuales dependen de la temperatura. El diámetro de la gota es un factor también importante en el diseño del equipo, el cuál históricamente se ha considerado en 60 micrones como el más comúnmente utilizado.

El aceite separado forma una capa sobre la superficie del agua la cual es removida continuamente mediante un vertedero.

El efluente limpio sale del paquete de placas y fluye hacia arriba por el compartimiento de efluente limpio hacia un vertedero y es descargado continuamente de la unidad por gravedad.

MATERIALES DEL PAQUETE

La selección de los materiales de las placas se hace en base a la temperatura del efluente. Fibra de Vidrio es la opción para temperaturas del efluente menores a 45 ºC y acero inoxidable para temperaturas más altas.

Otras Aplicaciones

Entre las aplicaciones más comunes de los separadores de placas corrugadas están las siguientes:

  • Agua Producida (Congénitas,méx.)
  • Agua de Lastre o Sentina
  • Aguas de Escorrentía
  • Aguas de Lavado de Equipos.

Ver también:
Dimensionamiento de un Separador API